Soy maestra por vocación, tengo una herencia muy
marcada ya que mis abuelos, tios, primos, hermanos y mis padres fueron o son docentes frente a grupo, esta
carrera la respetamos y amamos por que hemos crecido inmersos en ella, es por
esto que mi dedicación y esfuerzo va aunado a la responsabilidad que tengo de
proyectar lo mejor de mi ante esa herencia que me acompaña.
Desde niña supe lo que quería ser de grande: maestra. Y
asi fue, en mis 17 años de servicio he vivido grandes experiencias y muchísimas gratificaciones, ya que he
valorado y aprendido de mis alumnos, compartiendo alegrías, tristezas y bellos
momentos en cada generación.
Sin embargo cada ciclo escolar es un nuevo reto para
mí, los alumnos en secundaria requieren mi atención y preparación en cada clase
que imparto. Es por esto que mencionaré
los retos que se me presentan en la actualidad.
El primero es la
adecuación de los contenidos del programa de Inglés en los grados que atiendo
ante las necesidades e intereses de los
estudiantes, utilizando diversas estrategias pedagógicas para mantener a los
alumnos motivados utilizando material didáctico atractivo para ellos en un
espacio de aprendizaje y
colaboración asi mismo el mantener una
comunicación efectiva de los logros o dificultades con los padres de familia
acerca de sus hijos informando los resultados de las situaciones didácticas planteadas.
La detección de los alumnos que no tienen un logro significativo en alguna actividad de
aprendizaje para poder así brindarles
apoyo en tiempo y forma, acorde a sus necesidades respetando sus ritmos de
aprendizaje.
Otro reto en mi
trabajo académico es mejorar las estrategias de evaluación que sean pertinentes
para obtener datos e información fidedigna acerca de los avances en el proceso de aprendizaje.
El fortalecer la convivencia sana en el aula para
lograr situaciones de aprendizaje eficaz e interactivo donde todos participen y
desarrollen competencias comunicativas exitosas.
Un reto para este ciclo escolar sin duda será la
elaboración de portafolios de trabajo
como instrumento de evaluación formativa
en mis alumnos donde la autoevaluación forme parte indispensable en la reflexión de su proceso de aprendizaje que haga notar
sus avances o las áreas de oportunidad que se les presenten.
Para fortalecer y mejorar
mi desempeño fortaleciendo el trabajo
con portafolio de evidencias de mis alumnos y el mío también, es por esto mi
interés en esta herramienta de trabajo
que mantendré durante el mismo.
Espero seguir cumpliendo
con mi labor con la mejor actitud y el mejor desempeño para cubrir las
expectativas de mis alumnos, padres de familia y autoridades educativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario